La Transformación del Talento Humano en la Empresa Digital

Publicado por Kriterion-Admin el 24 de noviembre, 2017

En un mundo dominado por la tecnología, cuyo crecimiento cada vez es mayor dada la dependencia que cada día más tiene el ser humano de esta, obliga a la transformación organizacional. Esto conlleva a diagnosticar las principales brechas actuales existentes en las empresas para apoyar el proceso de transformación hacia lo que hoy se conoce como Empresa Digital. Dicho de una forma breve y sencilla, este concepto se refiere a las empresas que maximizan el uso de las tecnologías para comercializar sus productos y servicios por medio de los diferentes medios que pone a disposición la tecnología, utilizar la minería de datos para crear conocimiento, así como diseñar y desarrollar productos y servicios pertinentes relacionados con los hábitos, gustos y preferencias de sus clientes.

Esto obliga a una transformación, no solo de los recursos tecnológicos, sino también de los procesos, requerimientos y perfiles de puestos y de la cultura misma de la empresa, para que sea capaz de desarrollar las nuevas capacidades y conocimientos que apoyarán la estrategia del negocio para mantener la preferencia en los clientes. El profesional que no logre evolucionar con la tecnología, que no se actualice, que no la utilice y no avance con ella, metafóricamente hablando, es como si tuviera el “Síndrome de Cotard”, el cual como lo plantean Castrillón & Gutiérrez Alzate (2009) tiene que ver con un delirio de negación o nihilista, el cual conduce al paciente a la negación de su propia existencia y del mundo exterior.  Digamos que, en el ambiente organizacional, una persona que se comporte de esta manera estaría condicionado a desaparecer. No habría espacio para este. Por ello mi invitación a todo profesional, es a no posponer o delegar la responsabilidad de su propio desarrollo y evolucionar concomitantemente con las tendencias de su entorno.  En este caso la del entorno digital, exige una renovación de nuestras propias habilidades y conocimientos, pero más importante aún, un cambio de actitud hacia el uso de las tecnologías. Para evolucionar con la cultura digital, es necesario aprender a navegar en una cultura de cambio, innovación, creatividad y emprendimiento continuo. No es una formación de un momento, más bien es un cambio intrínseco de la persona misma, para navegar en un contexto tecnológico, altamente cambiante y demandante, cuyo elemento diferencial vendrá dada por la capacidad de aprendizaje en un ambiente de innovación tecnológica, donde el conocimiento y las ideas productivas del talento humano de las organizaciones, se convierten en capital por el valor que proveen a las organizaciones.

Te invito a que te tomes un tiempo para conocer que se espera de ti en tu entorno, cual es la brecha que tienes hoy con relación a la empresa digital y transforme tu perfil en la dirección esperada. ¡No lo retrases más!

 

José Manuel Lama G.

Consultor Gestión Humana,

Coach y Facilitador