Los desafíos del trabajador del futuro

Publicado por Kriterion-Admin el 22 de mayo, 2017

El psicólogo industrial, José Manuel Lama indicó que los desafíos que tienen estos trabajadores es ser flexibles, determinados y enfocados en sus metas

Carolis MellaCaracterísticas. José Manuel Lama, manifestó que el profesional del futuro para tener éxito debe ser innovador, creativo y emprendedor.

carolis.mella@listindiario.com

Santo Domingo

A la hora de una empresa contratar una persona, las cualidades que debe poseer aumentan por las exigencias de un mercado cada vez más competitivo que demanda de personas con capacidad innovadora.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, el psicólogo industrial, José Manuel Lama, manifestó que el profesional del futuro para tener éxito debe ser innovador, creativo, emprendedor y capaz de trabajar de manera colaborativa con cualquier tipo de persona, momento y lugar.

Lama consideró que los “Knowmads”, (como también se le llama al trabajador del futuro) fue creado por John Moravec, haciendo referencia a los trabajadores nómadas del conocimiento y de la innovación; deberán aprender a ser productivos en tiempos inciertos y ser diestros con la tecnología para poder desarrollar todas las capacidades que se les demandarán.

Indicó que los trabajadores del futuro deben aprender a desarrollar la innovación, que la define como un talento para generar nuevas y buenas ideas a partir de lo que aprende.

“La competitividad de las organizaciones viene dada por la oportunidad que tienen de proveer productos y servicios novedosos y esto solo se genera cuando se cuenta con una fuerza laboral que posea talentos diferenciadores de ingenio, creatividad, agilidad y tecnología, pero que a la vez sean capaces de emprender las nuevas ideas, pues en un pestañar de ojos es muy posible que cuando quiera implementarlas, ya su competencia lo habrá hecho”, explicó Lama.

Resaltó que uno de los desafíos que tienen los Knowmads, es el ser flexibles pero determinados y enfocados en sus metas para alcanzar los resultados esperados y para poder fluir de manera más ágil y rápida, como el entorno se lo exige.

“Los trabajadores del conocimiento son aptos para añadir valor a partir de su capacidad de poner en contexto todos sus conocimientos y aplicarlos para generar nuevas ideas, productos o servicios. Son simplemente personas que pueden realizar su labor desde cualquier lugar, en cualquier momento y con todo el mundo”, afirmó el catedrático.

Explicó que antes de hablar del trabajador del futuro, lo primero que se tiene que saber es el contexto en el que el ser humano se mueve, para que se pueda entender a ciencia cierta lo que significa realmente el concepto.

El especialista precisó que en la actualidad el entorno de las organizaciones ha cambiado, producto de la globalización, la conectividad que ofrece la tecnología y los cambios demográficos y climáticos por lo que refirió que las empresas “están obligadas a reinventarse”, ya que a su juicio, “estamos frente a organizaciones que deben maniobrar en un ambiente cada día más dinámico, incierto, complejo, en el cual necesitan operar con mayor rapidez”.

Lama sostuvo que los empleados deben también ser autodidactas, lo que les permitirá mantenerse aprendiendo y evolucionando en conocimientos a la velocidad y rapidez con que lo hace el mundo digital y maximizar el uso de las tecnologías para potenciar su capacidad imaginativa.

¿Qué las empresas buscan?
Al ser abordado sobre el perfil que buscan las empresas en un trabajador del futuro, Lama señaló que las compañías desean tener personas apasionadas y entusiastas con los talentos para que les puedan agregar valor diferenciador a sus productos y servicios, a través de la capacidad imaginativa y sus ideas creativas.

Aseguró que ahora los consumidores son más exigentes, conscientes, demandantes y conocedores de lo que quieren y lo que buscan, por tanto, consideró que el mercado laboral busca un personal que reúna estas condiciones.

APTITUDES

Lama sostuvo que los empleados deben también ser autodidactas, lo que les permitirá mantenerse aprendiendo y evolucionando en conocimientos.

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