Perfiles que demanda el Mercado Laboral de los Tiempos Actuales

Publicado el 29 de octubre, 2016

Reclutar y seleccionar personal en estos tiempos es una de las tareas que requiere mayor minuciosidad ya que no es una simple actividad de atraer gente calificada.

Identificándonos plenamente con nuestros aliados de WorldatWork, les comparto esta interesante visión que muestra la gestión de reclutar y seleccionar como una habilidad que debemos desarrollar para que, másque atraer, podamos conquistarel talento necesario para lograr el éxito organizativo.Una vez logrado esto es vital desarrollar entonces la habilidad para provocar que los colaboradores que hemos ingresado a la empresa se comporten de tal manera que obtengan los niveles más altos de desempeño. Este es el concepto de motivar.

El próximo reto es lograr que la empresa pueda mantener a estos talentos cuya contribución al éxito del negocio es valorada durante todo el tiempo, lo cual puede conseguirse utilizando una mezcla dinámica de elementos tales como compensación, beneficios, balance trabajo/familia, desempeño y reconocimiento, desarrollo y oportunidades de carrera, entre otros.

Estamos sin duda frente a una realidad donde, desde nuestra función en Gestión Humana debemos estar listos para proveer, motivar y retener en la empresa el talento que responda a las características de los “nuevos empleos”, las cuales van mucho más allá de la demanda del dominio de conocimientos técnicos especializados.

En las empresas constantemente nos enfrentamos a cambios culturales, maneras novedosas de producir, de hacer negocios, de construir relaciones. Igualmente nos encontramos cada vez más con diversidad de talentos, generaciones diferentes que comparten espacios comunes, lo cual genera la necesidad de desarrollar habilidades distintas.

En las empresas debemos comprender que ya no solo se busca la gente que se adapte a la organización, si no que también la empresa debe generar una cultura donde através de sus programas se convierta atractiva, descubriendo e incluyendo los elementos que pueden proporcionarle el tipo de talento que le conducirá al éxito.

¿Qué buscan las empresas hoy día?

Buscan personas comprometidas que además de contar con los conocimientos técnicos requeridos muestren habilidades, actitudes y comportamientos que no se perciben en un currículo. Dentro de las más valoradas, mas allá de competencias esenciales como liderazgo, capacidad de desarrollar a otros, trabajo en equipo; en distintas fuentes de información escrita, foros, congresos se destacan algunas otras que igualmente han cobrado gran relevancia como lo son: flexibilidad, adaptabilidad, capacidad de movilidad para trabajar en cualquier sitio, en cualquier momento y con cualquier persona, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, capacidad de tomar decisiones en forma autónoma, competencia social, capacidad de construir relaciones, creatividad, innovación, capacidad comunicacional, escucha activa, habilidades comerciales, capacidad organizativa, sentido de la iniciativa y espíritu de empresa, espíritu emprendedor, conciencia y expresión cultural.

De seguro cada puesto tendrá su perfil básico definido. Lo importante radica en que, a quienes seleccionemos para ingresar a la empresa cuente con las condiciones requeridas y el potencial para desarrollar las actividades asignadas a su responsabilidad, con una visión amplia que ofrezca la posibilidad al colaborador de desarrollarse y a la empresa de contar con talento que permita realizar una planeación de carrera y sucesión efectiva y oportuna lo cual garantiza la continuidad y éxito del negocio.